Oportunidades y desafíos en la exportación

El próximo febrero 2018 concluye el acuerdo de suspensión en tomate de exportación de México a Estados Unidos. Es muy posible que en los próximos meses vuelvan a surgir los problemas de hace seis años, cuando unos productores de Florida elevaron una queja a su gobierno para que reanudase una investigación de dumping del tomate de México, particularmente el de Sinaloa por competir en una ventana de mercado similar.

Sin embargo, el mercado es mucho más complicado de lo que aparenta. Desde la firma del TLCAN, México ha incrementado su superficie protegida a una tasa de crecimiento anual mucho mayor que la de EUA permitiéndole a México incrementar el volumen y valor de exportación de sus tomates, mientras que EUA visto una reducción de superficie de producción.

El acuerdo de suspensión firmado en marzo del 2013 trajo consigo cierta estabilidad en el mercado. Los productores mexicanos se familiarizaron con los nuevos precios mínimos, una nueva forma de marcar las cajas, las leyendas que deben utilizarse, entre otros aspectos del acuerdo, apaciguando los sentimientos competitivos de los productores estadounidenses. Sin embargo, estos avances bilaterales de negocios podrían pasar a un segundo plano si con la nueva administración de EUA, lo que se revisa es la totalidad del TLCAN.

Todos los involucrados en mercado de producción de tomate fresco mexicano sienten la necesidad y la certeza que es de suma importancia que México sea más agresivo en perseguir mercados adicionales, más allá del producto genérico, y de Estados Unidos.

Aunque México cuenta con el apoyo de empresas y organizaciones estadounidense (Wal-Mart, Fresh Produce Association of the Americas y National Restaurant Association, para mencionar algunas), es hora de abrirse a nuevos horizontes. En la pasada década Mexico no solamente se ha acoplado a llevar las expectativas de producción y exportación de EUA, sino también de la Unión Europea y mercados asiáticos. Su oferta de tomate fresco no solo se limita a la producción de tomates Roma, si no a un sinnúmero de variedades de especialidad, cultivadas con los más elevados cuidados.

A fin de capacitar a los productores mexicanos de tomate fresco para la exportación, el Congreso Internacional del Tomate, el cual tomara lugar del 27 al 29 de Julio en el Poliforum de Leon, Guanajuato, presentara su Panel: “Cómo ajustar su producción y comercialización a los retos actuales de la industria”.  Moderado por la Directora Editorial de la revista Productores de Hortalizas, Ana Isabel Reho, tres expertos de la industria discutirán los distintos factores que afectan a la producción y exportación de tomate fresco y ofrecerán recomendaciones para todo aquel interesado en satisfacer el mercado estadounidense y expandir su oferta hacia Europa y Asia.

Oliver Huesmann
Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocio de la empresa Fruitconsulting- Hong Kong donde ejerce como consultor, cuenta con más de 25 años de experiencia ayudando a las empresas hortícolas a desarrollar una huella global en los mercados asiáticos.

Oscar Woltman
Presidente del Consejo Directivo Nacional de la AMHPAC y Director General de Hortinvest México cuenta con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo y análisis de proyectos de producción de alimentos, con especial énfasis en el manejo de producciones protegidas de pimiento morrón y tomates.

Martin Ley
Presidente y Fundador de la empresa comercializadora Fresh Evolution, LLC ubicada Nogales, Arizona (EUA), Ley fue una pieza clave en las negociaciones del Acuerdo de Suspensión de Tomate con USDOC, el Desarrollo de las Métricas de Inocuidad del Tomate, la Investigación de Salmonella SaintPaul y la Iniciativa de Trazabilidad Harvard-FDA de la Industria.